top of page

Blog

El Cáncer de Colon si se puede prevenir

  • Tomado de: Salud, Cooomeva
  • 23 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

Estar atento a los síntomas de alerta puede ayudar a tratar oportunamente esta condición. Es importante tener pautas de alimentación saludables.

Cada vez son más comunes los problemas de orden gástrico así como su aparición a temprana edad. Los desfases en los horarios de comidas, los condimentos, los conservantes, las bebidas carbonatadas, la ingesta excesiva de licor, embutidos y carnes rojas suelen ser elementos disparadores de problemas en el sistema digestivo y generadores de acidez, gastritis, ulceras, higado graso y diferentes tipos de cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en hombre fueron los de pulmón, próstata, colon recto estómago e hígado. En 2008 se diagnosticaron en Colombia 5.600 casos de cáncer de colon, enfermedad por la que murieron 3.000 personas ese mismo año, lo que arroja una mortandad de más de 50 por ciento de los casos detectados.

Sandra Avendaño, médica coloproctóloga, que lleva varios años luchando contra el cáncer de colon por medio de la prevención y un diagnostico temprano, asegura que nadie se debería morir de esta enfermedad.

"Casi el 100 por ciento de los pacientes que tienen estadios tempranos se curan, la sobrevivencia baja según ascienden los estadios indica la médica.

Entre los síntomas de alerta que pueden indicar la aparición de cáncer de colon y su avance, se encuentran sagrado en la deposición, lo que muchas veces se asocia con las hemorroides. También se cuentan los cambios en el hábito intestinal, pasar al estreñimiento o a la diarrea, cuando esto no era común. Además, dolor abdominal, pérdida de peso, anemia, cansancio extremo, heces delgadas, tocarse una bola o una masa en el abdomen son señales de alerta que aparecen cuando la enfermedad está avanzada.

Debido a la dificultad del diagnóstico, en Colombia, como parte del tamizaje que ayuda a detectar tempranamente el cáncer de colon, se recomienda realizar un examen denominado colonoscopia, en especial, en personas mayores de 50 años, o en quienes tienen menos edad si se tienen factores de riesgo o síntomas asociados; sin embargo, lo importante es consultar periódicamente al médico como parte de la rutina de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La OMS aclara que el conocimiento de los síntomas y signos iniciales en el caso de cánceres como los de la piel, mama, colon y recto, cuello uterino o boca, es fundamental para que se puedan diagnosticar y tratar precozmente.

"El diagnostico temprano es especialmente importante cuando no hay métodos de investigación sistemática eficaces sobre una población grande o, como ocurre en muchos entornos con escasos recursos, no hay tratamiento. El problema es que en ausencia de intervenciones de detección temprana y tratamiento, los pacientes son diagnosticados en estadios muy tardíos, cuando ya no son posibles los tratamientos curativos.

Avendaño recomienda para disminuir el riesgo de cáncer de colon, bajar el consumo de carnes rojas, ingerirlas una o dos veces a la semana, y evitar lo más posible los embutidos, pues aumentan en un 17 por ciento el riesgo; disminuir el consumo de alcohol, que sube el riesgo al 53 por ciento, así como el cigarrillo, que aumenta las posibilidades en un 35 por ciento. "Se recomienda comer mucha fibra, pero no la fibra de tarro sino la más importante, que esta en las frutas y las verduras. La obesidad aumenta el riesgo en un 20 por ciento".

Si lo pensamos detenidamente, evitar el cáncer de colon no es una tarea tan compleja, sólo requiere disciplina y determinación, evitar alimentos contaminantes, acoger cambios de vida saludables como hacer ejercicio, decirle adiós al sedentarismo, tomar agua, consumir frutas y verduras. Además, hay que estar alerta a los síntomas y consultar con el médico ante la presencia de cualquier síntoma. En palabras de la doctora Avendaño, es simple, nadie debería morirse de cáncer de colon.

Pero, debemos reconocer que adoptar hábitos de vida saludable, evitar el sedentarísmo y consumir las porciones de fruta recomendas puede no ser fácil para muchas personas, dadas sus condiciones laborales, responsabilidades económicas que adicionalmente suman mucho estrés a su vida diaria, exiten otras medidas que se pueden tomar para suplementar la dieta y de esta forma dar al organismo los nutrientes que necesita para contrarrestar los efectos adversos.

Si deseas más información, te invitamos a resgistrarte en nuestro portal o comunicarte con nosotros al

E-mail: liliana.mannatech@gmail.com

Cel: 3015533033


 
 
 

Comments


Featured Posts
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page